Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 45

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Los servicios de agua potable y saneamiento en México: compromiso de calidad
u obligación constitucional
Si bien es cierto que con estos indicadores no se determina
por completo la eficiencia del prestador de servicios, sí
proporcionan una idea general de su condición de operación
y del nivel de calidad que ofrecen a los usuarios, que tal
como se mostró en los resultados de la ENH 2015, evidencian
rezagos en la infraestructura de cobertura de servicios de agua
y saneamiento; pero también dan información para mejorar
la eficiencia de operación de las instalaciones actuales que
permita proveer servicios con mejores niveles de calidad.
Es claro que para vencer las deficiencias señaladas son
necesarias inversiones constantes y cuantiosas no siempre
disponibles en los presupuestos de los propios organismos
operadores, ni mucho menos en los ayuntamientos
municipales. Esto ocasiona deterioro gradual de la
infraestructura y calidad de los servicios.
Las eficiencias físicas y comerciales mostradas presentan el
estado actual de los servicios de agua y saneamiento enMéxico
y reflejan, de forma simple, que la condición de desempeño de
los organismos operadores en el país no es la más adecuada.
Es decir, por una parte, el usuario no recibe el mejor servicio
por el precio que paga y, por otra, los operadores no reciben
la retribución de los costos generados por los servicios
prestados. Se ha intentado remediar dicha situación mediante
financiamiento público, principalmente de los ámbitos
federal y estatal. No obstante que los montos de inversiones
presentan una tendencia creciente, los resultados obtenidos en
la gestión de los organismos operadores abre incógnitas sobre
la eficacia en la asignación de recursos públicos para operar
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