Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 50

48
Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
privado para formar una entidad mixta (municipio-sector
privado), o también, crear un organismo intermunicipal
cuando se acuerda la formación de un organismo operador
descentralizado con los municipios que intervienen. Pero
siempre, manteniendo el interés público sobre cualquier
otro interés, como garantía a la población y asegurando que
jurídicamente es la mejor opción.
Cabe hacer notar que, en general, se llega a considerar la
función del organismo operador municipal como un acto de
autoridad pública por la obligatoriedad constitucional, más
que como la prestación de un servicio público, tal como sucede
con el suministro de energía eléctrica. De ahí la confusión de
la población que luego exige al prestador del servicio de agua
potable y saneamiento que este debe ser gratuito o subsidiado
con carácter universal, por parte de la autoridad estatal o
municipal.
Sin embargo, la prestación de los servicios de agua potable y
saneamiento tiene un costo real atribuible a la contratación
de los servicios periféricos necesarios para la operación
de la infraestructura hidráulica que se instala, los cuales
deben mantenerse en óptimas condiciones para su buen
funcionamiento y así evitar la interrupción del servicio. Esta
condición sólo puede cumplirse si la sociedad y el gobierno
contribuyen a que se recauden los recursos económicos
suficientes para el pago de los servicios públicos contratados
para la operación y mantenimiento de los equipos, tales como:
energía eléctrica; equipos y sustancias de desinfeccióndel agua
extraída; instalación de válvulas de control y distribución para
las diferentes zonas de influencia de la población; instalación
1...,40,41,42,43,44,45,46,47,48,49 51,52,53,54,55,56,57,58,59,60,...196
Powered by FlippingBook