Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 669

Control de inundaciones y sequías mediante el almacenamiento subterráneo: del concepto a la implementación
piloto en la cuenca del río Ganges
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• Vínculos con programas gubernamentales existentes que tienen que ver con el
manejo de inundaciones, del agua subterránea y del riego.
• Instrumentos económicos, tales como el pago por servicios ambientales (PSA).
• Instrumentos no económicos (participativos).
Las agencias y programas gubernamentales con sinergias con el método UTFI trastocan varios
sectores que abarcan la gestión de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, de riego,
de planeación del uso de suelo, de desarrollo urbano/agrícola y otros. Este complejo ambiente
institucional se puede simplificar si se puede integrar el método UTFI en los programas y estrategias
gubernamentales de desarrollo existentes. En algunos casos, la integración necesaria existe en la
forma de organizaciones de cuenca, programas de mejora de cuencas, entre otros. Para entender
cabalmente el contexto y los puntos de entrada para el método UTFI en la planificación urbana y
rural, la participación de los actores involucrados de varios niveles y sectores es vital desde el inicio.
El pago por servicios ambientales es un instrumento institucional que vincula a los proveedores de
servicios ambientales con los usuarios (esto es, los beneficiarios) con base en el principio de que
aquellos que se beneficien de los servicios ambientales deben pagar, y aquellos que los proveen
deben ser remunerados (Pagiola y Platais 2007). El PSA ha resultado ser un mecanismo eficaz y
económico para atender diversos asuntos relacionados con la gestión de los recursos naturales; sin
embargo, si bien es atractivo en teoría, ponerlo en práctica no es nada sencillo en la mayoría de los
casos (Dillaha
et al.
2007). El PSA puede dar origen a dilemas de acción colectiva a nivel local por
corrupción política, relaciones de poder inequitativas y otros procesos. Dada la naturaleza y escala
del método UTFI, esto tiene que ser manejado tanto con las localidades aguas arriba (vendedores)
como con las localidades aguas abajo (compradores) por la comunidad, el sector privado o el
gobierno mismo viendo por el interés público, o una combinación de ellos, en la que las partes
trabajen juntos para cubrir los intereses tanto de los vendedores como de los compradores.
Los instrumentos no económicos (participativos) se basan en principios de gobernanza descentralizada
y tienen una perspectiva de la gestión de recursos naturales, e incluyen mecanismos tales como
participación y contribución comunitaria, aprendizaje participativo y regulación social. Los
mecanismos no económicos se han aplicado en todo el mundo en diferentes ámbitos, tales como
el agua subterránea, las cuencas, los sistemas de riego, los riesgos por inundaciones y sequías, los
humedales, entre otros (Villarroya y Aldwell 1998; Shah 2009). Estos mecanismos se pueden aplicar
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