GUÍA DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL ÁMBITO ESTATAL EN MATERIA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO - page 7

4.4.2 El impacto de escurrimientos pluviales en plantas de tratamiento de aguas
residuales
52
5 Agua aceptable
55
5.1 Instrumentos para medir la calidad del servicio
55
5.2 Comunicación del operador hacia los usuarios
57
5.2.1 La información emitida por el organismo operador
57
5.2.2 La conveniencia de mejorar la cultura del agua ciudadana
58
5.2.3 La comunicación sobre mejoras del servicio y su aceptabilidad social
58
5.2.4 Medios de comunicación
58
6 Agua accesible
59
6.1 Accesibilidad física
59
6.1.1 Criterios de accesibilidad física
59
6.1.2 Zonas sin red de servicios públicos
61
6.1.3 La progresión en el cumplimiento a la accesibilidad física
61
6.2 Accesibilidad económica
62
6.2.1 La accesibilidad económica significa un precio razonable para los usuarios
62
6.2.2 Procuración de ahorros y costos operativos reducidos
62
6.3 No discriminación
63
6.3.1 Personas en situación vulnerable
63
6.4 Acceso a la información
65
6.4.1 Conveniencia y necesidad de un sistema de información estatal relacionado
al derecho humano al agua
65
6.4.2 Medición, monitoreo, divulgación y facilidades para acceso a la información
sobre cuestiones del agua
66
7 Agua asequible
67
7.1 Política tarifaria y sistema tarifario
67
7.1.1 Importancia y propósito de la tarifa y del cobro por consumos y descargas
70
7.1.2 La sostenibilidad financiera del operador, esencial para garantizar el derecho
humano al agua
71
7.1.3 El papel de los subsidios para lograr la asequibilidad del derecho humano al agua 72
7.1.4 El diseño tarifario y su relación con el padrón de usuarios y la escasez de agua local 72
7.1.5 Los medidores, las cuotas fijas y la cultura del cobro y del pago
73
7.1.6 Acciones coercitivas en caso de falta de pagos de la tarifa
73
7.1.7 Sanciones por descargas de efluentes fuera de norma
73
7.1.8 Sanciones por residuos sólidos que obstruyan drenajes
74
7.2 Incentivos y estímulos fiscales al organismo operador
74
7.2.1 Intención de los estímulos e incentivos
75
7.2.2 Objetivo
75
7.2.3 Requerimientos para los organismos operadores
75
8 Recomendaciones de política pública
77
Referencias bibliográficas
83
1,2,3,4,5,6 8,9,10,11,12,13,14,15,16,17,...90
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