Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 27

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Los servicios de agua potable y saneamiento en México: compromiso de calidad
u obligación constitucional
el país, de ellos 44 forman parte del sector privado (INEGI,
2011), debido a que han obtenido la concesión correspondiente
para proporcionar los servicios de agua; el resto, 2 473, hasta
la fecha forman parte del sector público como órganos
desconcentrados o descentralizados del gobierno municipal.
1.3.
Características de los servicios
En cuanto al servicio que se proporciona a la población a través
de estos organismos operadores, algunos de ellos han alcanzado
la consolidación técnica, operativa, administrativa y financiera
en beneficio de los usuarios que atienden al proporcionarles un
servicio de calidad. Sin embargo, la mayoría de los prestadores
del servicio no han alcanzado el nivel de desarrollo requerido
que les permita tener un funcionamiento técnico operativo
hacia el fortalecimiento y consolidación de un estatus financiero
autosostenible y eficaz a favor del usuario.
De acuerdo con la Conagua, para 2015 las coberturas
3
de agua
potableyalcantarilladofueronde92.5%y91.4%(CONAGUAb,
2016). Estas cifras reflejan, en primera instancia, que se ha
llevado a cabo un importante esfuerzo por parte de los tres
ámbitos gubernamentales por ampliar la infraestructura de
estos servicios a la población. Sin embargo, las estadísticas
mostradas en la Figura 1.3 y Figura 1.4 únicamentemuestran la
existencia de redes de abastecimiento de agua y alcantarillado,
pero no expresan características de los servicios prestados,
3 De acuerdo con los criterios del Inegi.
1...,17,18,19,20,21,22,23,24,25,26 28,29,30,31,32,33,34,35,36,37,...196
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