Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 26

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Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
las bases para la prestación de estos servicios, otorgando
facultades al municipio para realizar tareas de abastecimiento,
tratamiento y desalojo del agua. En algunos estados se
pueden encontrar leyes orgánicas particulares que crean y
dan facultades específicas a juntas, organismos o consejos
de agua potable y alcantarillado para un municipio urbano
que requiere de una estructura orgánica de esta naturaleza
(INAFED, 2017).
A escala municipal, se puede contar con el Bando de Policía
y Gobierno Municipal que establece que los ayuntamientos
tienen a su cargo, entre otros, la prestación del servicio de
agua potable y alcantarillado. Otras disposiciones jurídicas
como: Reglamento de Agua Potable y Alcantarillado,
Reglamento de Obras Públicas y Reglamento de Ecología
disponen, respectivamente, sobre la regulación de formas de
administración, derechos y obligaciones de usuarios, cuotas,
planeacióny construcciónde obras hidráulicas, y conservación
de las condiciones ambientales en el territorio municipal.
Con base en la naturaleza jurídica de los tres ámbitos de
gobierno, los prestadores de los servicios públicos de agua
potable y saneamiento cuentan con el sustento legal para la
conformación de una asociación con otros municipios, o con
la concesión a empresas privadas o mediante sociedades
público-privadas. A pesar de que se tiene el conocimiento
de que estas formas de prestación de servicios existen en
México, actualmente no se cuenta con un registro para cada
una de las modalidades antes mencionadas. No obstante, se
tiene registro de 2 517 organismos operadores municipales en
1...,16,17,18,19,20,21,22,23,24,25 27,28,29,30,31,32,33,34,35,36,...196
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