Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 146

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Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
Por lo que, el tipo de organización y arreglo institucional que
genere este cambio de paradigma, puede ser muy diferente
de una entidad federativa a otra. Asimismo, también debe
tenerse en cuenta que el diseño que se defina será únicamente
un medio y no el fin para la política regulatoria.
En el desarrollo de los capítulos anteriores de esta obra, se
ha señalado de forma reiterada e incisiva, la importancia
de ser muy cuidadosos con la adaptación de experiencias
de regulación en otros países. Nuevamente, consideramos
necesario, conveniente y pertinente insistir que, si bien las
experiencias internacionalesmuestranunmarcode referencia y
un conjunto de buenas omalas prácticas, estas deben analizarse
conforme a las necesidades de cada entidad federativa, actores
interesados e involucrados en los servicios del agua, sociedad
organizada del entorno, para que se tome con la reserva que
amerite el caso, las referencias internacionales durante el diseño
del sistema regulatorio, la estructura orgánica de la entidad
reguladora y el arreglo institucional en el que se implantará.
A pesar de que algunos autores en materia de regulación
argumentan que no existen recetas exitosas que den respuestas
de como diseñar un esquema de regulación; si existe un
consenso sobre que principios básicos debemos considerar para
dicho diseño, tales como: la legalidad, legitimidad, factibilidad,
transparencia y rendición de cuentas. Cabe mencionar sin
menoscabo de ningún aspecto, que la mejor arquitectura será
aquella que haga el mejor uso de las actuales capacidades
institucionales y logre la armonía con las prácticas locales en los
aspectos legal y administrativo (Groom, 2006); claro está, siempre
y cuando, dichas prácticas sean dentro del marco normativo.
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