Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 139

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Diseño de un sistema regulatorio
de entidad reguladora que sea más apropiado para el contexto
de cada entidad federativa.
Es importante enfatizar que el diseño regulatorio no se inicia
de cero, debido a que generalmente se esté insertando en un
entorno donde algunas instituciones de la entidad federativa,
han establecido instrumentos de control e incentivos para
los prestadores de servicios y usuarios, así como también se
encuentren estableciendo relaciones con agentes políticos,
organismos operadores y con los usuarios (Ehrhardt, 2007).
Al respecto, hay que destacar que las Comisiones Estatales de
Agua han desempeñado la función como agencias facilitadoras
y de gestión de elementos técnicos, financieros y políticos, que
complementan(yenalgunos casosproporcionancompletamente
a petición del municipio), la prestación de estos servicios
públicos a nivel municipal, de acuerdo a lo establecido en la Ley
deAgua de cada estado. Pero también, en los estudios de campo
que hemos realizado, se ha identificado que estas dependencias
ejercen funciones de tipo regulatorio, tales como: la operación
de un sistema de información para evaluar el desempeño a
través de indicadores de gestión, revisión de las propuestas de
modificación a las tarifas, por citar algunos ejemplos.
Por lo consiguiente, en este escenario, no se considera
adecuado que las Comisiones Estatales deAgua se encuentren
desarrollando funciones operativas y al mismo tiempo
acciones regulatorias, (ver Tabla 3.5) propiciando un contexto
institucional donde no se puede garantizar la suficiente
autonomía técnica y mucho menos del aislamiento político
que impida la toma de decisiones bajo presiones de este tipo.
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