Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México - page 148

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Regulación de los servicios de agua potable y saneamiento en México
grupos de interés especial como son los proveedores,
sindicatos, por citar algunos ejemplos.
• Ineficiencia y baja productividad, los cuales
desmotivan a los trabajadores por carencias de
incentivos adecuados a su desempeño.
• Faltade precisiónde las obligaciones legales, de objetivos
financieros y comerciales en los marcos legales.
• Toma de decisiones apegadas a criterios políticos
• Escasa o nula rendición de cuentas.
Ante estas circunstancias, se enfatiza de manera contundente
e imprescindible las razones y fundamentos, del por qué los
organismos operadores municipales tienen que ser regulados
por una entidad independiente a la estructura gubernamental
sectorizada:
• El regulador autónomo cuenta con las capacidades
técnicas especializadas
• Tiene la capacidad de planear a largo plazo
• Establece un arbitraje imparcial entre los intereses de
los usuarios, el prestador del servicio (público o mixto)
y el municipio
• Promueve y orienta las mejores prácticas al sector
• Favorece mejores desempeños de los prestadores de
servicios
• Reduce la intervención de las autoridadesmunicipales,
estatales y federales, durante la toma de decisiones de
los prestadores de servicios
Por lo consiguiente, es necesario instrumentar en México, un
esquema diferente para regular los servicios de agua potable
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