255
Estrategias de adaptación al cambio climático
en el municipio de Emiliano Zapata
Se tenían dos cultivos: otoño-invierno y primavera-verano. El más
común es primavera-verano. Inclusive se llega a realizar una siembra
a fines de enero, que ya está pasando el frío. Esta siembra la hacen
con la conciencia de que pueden perder, que no va a producir nada,
pues puede llover o no. Mayormente, los agricultores que sí producen
son los que están en toda la ribera del río, porque esa tierra es más
húmeda, como arena, y con esa poca cantidad de agua en la tierra
logran las cosechas.
El sector de las instituciones federales coincide en que se han
movido las siembras (antes las hacían en febrero y ahora en
marzo). Hay cultivos anuales: maíz, calabaza, arroz y sorgo. Para
el caso de la calabaza (chihua), se dejó de sembrar por la caída
de precios, plagas y el incremento de los insumos. Desde su
perspectiva, consideran que el problema no es propiamente el
agua, sino que cuando se retrasan las lluvias y con ello la siembra,
las plagas afectan a la planta de maíz aún sin crecer, y la dañan.
En cambio, si se siembra en periodo regular, cuando viene la
plaga, la mazorca ya está grande y la plaga no le hace daño, sino
que ayuda, pues se come la hoja.
Discusión y conclusiones
Se ha aseverado que el cambio climático es un asunto de
preocupación mundial, por su alcance planetario y sus efectos. Sin
embargo, está lejos de asegurarse que todos los seres humanos del
planeta saben de qué se trata. En la zona de estudio, el conocimiento
del mismo no llega ni al punto de haber escuchado conceptos
relacionados como “calentamiento global” y “efecto invernadero”,
lo que lleva a reflexionar de que se trata de conceptos científicos
y políticos, principalmente, que llegan sólo a oídos privilegiados
en materia de acceso a la información. Luego, escuchar, no deriva
necesariamente en estar informado y actuar. No obstante, lo que