247
Estrategias de adaptación al cambio climático
en el municipio de Emiliano Zapata
Se inició con la pregunta sobre si el concepto “cambio climático”
tiene algún significado o se reconoce como un proceso presente
en el medio de los habitantes del municipio de estudio. Para la
gran mayoría de los entrevistados, el cambio climático no fue
abordado desde una posición de conocimiento amplio sobre qué
lo origina y cuáles son sus causas.
Respecto a la pregunta concreta a los entrevistados sobre si
saben o conocen acerca del cambio climático, todos respondieron
sí conocer o haber oído hablar acerca del término “cambio
climático”, con excepción de los pescadores entrevistados, quienes
explícitamente dijeron no conocer ni haber oído sobre este tema.
En contraste, los técnicos de las organizaciones de la sociedad civil
y funcionarios de las instituciones respondieron con más detalle
al respecto. Para ellos es evidente que sí hay cambios en el clima
y sobre todo en el régimen de lluvias. En su mayoría, hicieron
comentarios sobre modificaciones en las lluvias y la presencia más
marcada de sequías, afectando sobre todo a la ganadería, la pesca
y la agricultura. La maestra de educación primaria afirmó que
el tema de cambio climático forma parte del programa escolar y
se trata en la materia de Ciencias Naturales. De acuerdo con un
biólogo de una OSC, los campesinos identifican empíricamente
cambios en el régimen de lluvias a partir de sus efectos, pues a
menor lluvia menor cantidad de peces.
Las respuestas de los entrevistados a la pregunta sobre cuáles
son las manifestaciones del cambio climático en su región o
comunidad fueron más extensas y explícitas que las referentes al
conocimiento sobre este tema. El sector de productores, organizados
en asociaciones, así como los no organizados, identificó cambios
en el clima. Por ejemplo, cambios en la temperatura, como que en
la época de invierno está haciendo más calor, cuando en otros años
y en “condiciones normales” en invierno, en la mañana, amanece