Treinta Años en la Historia del IMTA Testimonios - page 89

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Prospectiva
estrategia de competencia y buscar una
estrategia de colaboración. Son tantos los
problemas, que la única manera de resolver-
los es entre todos. Pero sí puede y debe ser
el puente entre el conocimiento que se está
generando en las universidades, en contacto
con él [el conocimiento]; el IMTA transfor-
marlo en una solución tecnológica apropiada
y que resuelva los problemas de los usuarios.
Ricardo Sandoval Minero
Para el futuro del IMTA entiendo que no
puede funcionar como una dependencia
de los setenta. Requiere de una transfor-
mación completa. Debe lograr consisten-
cia entre lo que son y lo que quieren ser.
Santiago Funes
La capacidad analítica de prospectiva, ha-
cer bien ese trabajo, supone un enfoque,
más que multidisciplinario, transdiscipli-
nario; implica la modelización tanto como
el conocimiento de las situaciones locales,
requiere de consideraciones planetarias,
como las nuevas tecnologías de comuni-
cación, como el Twitter, como si fueran
personas; usan el Facebook, porque el
Facebook está, pero sin saber qué puede
ocasionar. ¿Cuál es el papel de un respon-
sable de una política pública?
De nuevo, ¿cómo pedirle al IMTA que tra-
baje comunicación en esta dimensión?,
agregando que hoy se sabe mucho más
que hace treinta años, que los fenómenos
que llamamos comunicación son centrales
en la generación, la diseminación y la utili-
zación de conocimiento. Es todo un campo
indispensable, pero que hay que abordar,
definir, acotar e implementar, por el IMTA.
Felipe Tito Lugo Arias
Considero que el IMTA debe enfocarse un
poco más en desarrollos tecnológicos de
productos propios. Pueden llevar más tiem-
po, pero si [pegan y] se comercializan a fu-
turo, al final se obtendrían mayores recursos
disponibles creando un círculo virtuoso. El
desarrollo de capacidades también; conver-
tir la investigación en práctica, con el objeto
de lograr una mejor atención a los problemas
más apremiantes relacionados con el agua.
Víctor Bourguett Ortiz
Por la importancia y trascendencia de esa
función primaria del IMTA, la formación de
recursos humanos, hay que destinar “re-
cursos” para el posgrado del IMTA. Más que
meter dinero para pagar salarios, y bonos y
crear infraestructura, es crear gente, crear
conocimiento, formar jóvenes que vengan
a renovar esto [la plantilla del IMTA y los
enfoques y las técnicas], que se necesitan
muchos en todo el gobierno federal y en los
gobiernos estatales y municipales.
Estas son las recomendaciones sobre líneas futuras
a desarrollar por el IMTA y las visiones de un IMTA
que les gustaría ver a los personajes entrevistados,
la mayoría de ellos con un amplio conocimiento del
sector hídrico en México y de las condiciones por las
que atraviesa.
Hacia el inicio de una nueva etapa
En los capítulos anteriores se han plasmado las opi-
niones de personas que coinciden en la importancia
del agua, los problemas que afronta, las soluciones
en las que ha intervenido el IMTA y el liderazgo del
Instituto en el desarrollo tecnológico para el sector.
Las opiniones son diversas, pero hay un común de-
nominador en el que concurren, por una parte, en
general, buenos recuerdos de sus interacciones con
el IMTA, la satisfacción de saber que existe una ins-
titución con las fortalezas que tiene el Instituto, y el
deseo de que se preserve por la importancia de los
servicios sui géneris que ofrece.
A treinta años de su creación, el Instituto enfrenta
nuevos retos tecnológicos, pero también adminis-
trativos y financieros.
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