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Ojeda-Bustamante, W., González-Sánchez, A., Mauricio-
Pérez, A., & Flores-Velázquez, J. (julio-agosto, 2017).
Aplicaciones de los vehículos aéreos no tripulados en la
ingeniería hidroagrícola.
Tecnología y Ciencias del Agua
,
8
(4),
157-166.
El monitoreo remoto de variables agrícolas sigue siendo
un reto ante los altos costos que representa la adquisición
manual de datos con alta frecuencia. La puesta en órbita
de satélites facilitó la obtención de información espacial y
temporal de variables de interés hidroagrícola. Sin embargo,
ante la demanda de información detallada, los satélites
tienen la limitante de suministrar información temporal
discontinua e información espectral de baja resolución.
Una alternativa emergente la proporcionan los Vehículos
Aéreos No Tripulados (VANTs), comúnmente llamados
“
drones
”
. Ante el gran desarrollo que presentan los VANTs,
es de utilidad conocer las principales características y
componentes de estos equipos utilizados con fines agrícolas,
los trabajos relacionados y su uso potencial en las diferentes
áreas de aplicación hidroagrícola. Los usos emergentes de
los VANTs están asociados con la aplicación de técnicas
geoespaciales y sensores para caracterizar la variabilidad
espacial y temporal parcelaria con fines de aplicación
diferencial de insumos y riego, y para definir estrategias
de manejo agrícola. Los estudios también indican que
estos vehículos son de gran utilidad para el monitoreo y
supervisión de la superficie terrestre a través de imágenes
georreferenciadas de alta resolución espacial, temporal, y
espectral de baja altura. Sin embargo, existen restricciones
para su adopción debido a su costo inicial, entrenamiento y
software
requerido, y regulaciones cada vez restrictivas para
su uso.
Palabras clave
: monitoreo agrícola, agricultura de precisión,
sensores remotos a baja altura, infraestructura de riego,
dron, usos de los VANTs.
Ojeda-Bustamante, W., González-Sánchez, A., Mauricio-Pérez,
A., & Flores-Velázquez, J. (July-August, 2017). Applications of
unmanned aerial vehicles in hydroagricultural engineering.
Water
Technology and Sciences
(in Spanish),
8
(4), 157-166.
Remote monitoring of agricultural variables continues to be a
challenge due to high costs of manual data collection at high
frequency. After first placing satellites in orbit, acquisition of spatial
and temporal variables of hydro-agricultural interest became easier.
However, given the demand for detailed information, satellites have
the disadvantage of providing discontinuous temporal information
and low-resolution spectral information. Unmanned Aerial Vehicles
(UAVs), more commonly known as drones, provide an emerging
alternative for remote monitoring. Due to the advances that UAVs
present for agricultural applications, it is useful to know their main
characteristics and components, related work and their potential
use in different hydro-agricultural applications. Emerging uses of
UAVs are associated with the application of geospatial techniques
and sensors to characterize spatial and temporal variability
for differential application of inputs, irrigations, and to define
agricultural management strategies. The studies also indicate
that these vehicles are very useful for monitoring and supervision
of terrestrial surface through georeferenced images of high spatial,
temporal and spectral resolution at low altitude. However, there
are restrictions for their adoption due to initial cost, training and
software required, and regulations that are increasingly restrictive
for their use.
Keywords
: Agricultural monitoring, precision farming, low
altitude remote sensing, irrigation infrastructure, drone, UAV uses.
• Waldo Ojeda-Bustamante* • Alberto González-Sánchez •
• Azucelli Mauricio-Pérez • Jorge Flores-Velázquez •
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
*Autor para correspondencia
Resumen
Abstract
ISSN 2007-2422
•
Tecnología y Ciencias del Agua
, vol. VIII, núm. 4, julio-agosto de 2017, pp. 157-166
Apl icaciones de los vehículos aéreos no tr ipulados
en la ingenier ía hidroagr ícola
Recibido: 17/09/2015
Aceptado: 13/02/2017
Nota
DOI: 10.24850/j-tyca-2017-04-10