La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 399

398
La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
y cuidarla en tanto es la matriz que da origen al Río Grande de
Comitán, éste a su vez es la columna central de toda la cuenca;
además de esta laguna bombean agua para uso doméstico cinco
comunidades aledañas. Para los tojolabales San Mateo es el dador
y a su vez el que cuida el agua; las ceremonias y la caminata se
hacen de la zona tojolabal a San Mateo Ixtatán, Departamento
de Huehuetenango, Guatemala; este poblado es el corazón de la
lengua Chuj y son primos hermanos histórico-mayenses de los
tojolabales.
La percepción del origen del cambio climático se sustenta en tres
concreciones, se dice que Dios manda y decide que hacer en torno
a los elementos de la naturaleza, también que los cerros, montañas
y cuerpos de agua (lagunas, manantiales y arroyos) están enojados;
se hace referencia a las actividades de los seres humanos como
las generadoras de las alteraciones de las variabilidad climática.
Todo lo manda Dios, contra su voluntad mire no se puede; mire
la lluvia el calor todo, tanto el viento, y la enfermedad de la milpa
esa es por la tierra más caliente lo manda Dios, sólo tenemos
pues prestada la vida
(Testimonio, entrevistado 24)
.
Si también los dueños del monte y el agua se enojan cuando
no pedimos su permiso, allá en la montaña están espirituales
[espíritus] buenos y malos… los buenos cuidan la montaña y
el agua; los malos es el chaneque de fuego y quema la montaña,
también está Xinalniha’ vive en la laguna si tiramos basura jala y
hoga [ahoga), también seca ríos y ojos de agua; el Nejk’eltzi que se
llama Cadejo es el más malo en la noche; se enojan entre ellos y
viene la maldad…
(Testimonio, entrevistado 21).
Nosotros no podemos enojarnos en la comunidad y cortar árboles
cada uno, no, aquí pues hay acuerdos para el proyecto forestal…
otras comunidades se enojan y cortan la montaña y no piden su
permiso a los dueños del monte y la comunidad. Nosotros somos
mismos culpables por cortar árboles por eso hay poca agüita y más
1...,389,390,391,392,393,394,395,396,397,398 400,401,402,403,404,405,406,407,408,409,...426
Powered by FlippingBook