405
Calentamiento global en la cuenca hidrográfica Río Grande-Lagunas de
Montebello, Chiapas. Percepciones, manifestaciones, causas e impactos
cada uno de los seres humanos en el planeta contribuimos a este
fenómeno de trascendencia global.
Conclusiones
La percepción del cambio climático es diferenciada en tanto
construcción social de la realidad; las ciencias naturales y exactas,
las ciencias sociales y humanísticas, las religiones del mundo y los
sincretismos religiosos son construcciones sociales sustentadas
en la cultura y la historia de los pueblos.
El conocimiento de las ciencias naturales y exactas occidentales
son avasalladoras en el fenómeno de cambio climático, las ciencias
sociales tienen un papel marginal; el conocimiento empírico de
pueblos y comunidades no se encuentra escrito en el lenguaje o
lenguajes históricos de conquista y sometimiento; ese lenguaje se
crea y recrea mediante la palabra y la practica directa trasmitida
de generación en generación. El lenguaje científico crea y recrea
la construcción social del cambio climático; la interpretación y
comunicación de este fenómeno se trasmite de forma autoritaria
a escalas macroregionales, países y microrregiones.
En efecto, los postulados
etic
deben abrirse a la comprensión
del abanico de posibilidades de conocimiento local, es decir, a la
concreción
emic
de pueblos y comunidades en la percepción del
cambio climático. Las comunidades dedicadas a las actividades
agropecuarias y forestales, tanto indígenas como no indígenas,
mediante ensayo y error han mantenido una tradición de nueve
mil años de experiencia de adaptación a cambios de clima en su
devenir histórico-cultural.
Los postulados
etic
de las ciencias occidentales en torno al cambio
climático deben ser tamizados en el plano nacional ymicroregional