La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 384

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Calentamiento global en la cuenca hidrográfica Río Grande-Lagunas de
Montebello, Chiapas. Percepciones, manifestaciones, causas e impactos
los aspectos de mitigación y adaptación. Bjurström y Polk (2011)
realizaron un análisis del tercer informe de evaluación del IPCC
y muestran que un 88% de las referencias científicas revisadas
para elaborar ese documento pertenecen a las ciencias de la
tierra y biológicas (de ese porcentaje sólo un 2% son estudios
sobre la agricultura), el 12% restante involucra investigaciones
realizadas desde las ciencias sociales (la economía tiene un 4%
de esas referencias). La agenda científica de análisis del cambio
climático está determinada por académicos de las ciencias
naturales ubicados en países con alta huella ecológica: el 80%
son originarios o radican en los países pertenecientes a la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico
–OECD por sus siglas en inglés- (Hulme
et al
., 2007).
La ubicación en las ciencias naturales y exactas de estos científicos,
con su base estructural de análisis positivista, determina el
fenómeno cambio climático como un problema ambiental; se
excluye así las relaciones político-económicas, sociales, culturales,
históricas, asimétricas y de escala del fenómeno. Ese tipo de
estudios positivistas esconden el origen del cambio climático
como resultado de relaciones de poder en el plano mundial, es
decir, como resultado de asimetrías y desequilibrios estructurales
en el ámbito mundial provocados por la lógica del capitalismo
industrial de los países más desarrollados. Esta es una lógica
encaminada a la extracción y el uso acelerado de recursos
naturales en varias regiones del planeta, es lo que algunos autores
denominan
extractivismo
(Gudynas, 2009, 2012 y 2013).
En efecto, los conocimientos generados desde el enfoque positivista
son valiosos, necesarios y pertinentes, pero no son suficientes
para entender y analizar las motivaciones que las sociedades
agrícolas indígenas y no indígenas en los países pobres (en el
sentido material) tienen para realizar o no acciones encaminadas
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