La cuenca del Río Usumacinta desde la perspectiva del Cambio Climático - page 382

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Calentamiento global en la cuenca hidrográfica Río Grande-Lagunas de
Montebello, Chiapas. Percepciones, manifestaciones, causas e impactos
que abarcan el entorno de la vida material y espiritual de las
mismas, esa experiencia va generando una especificidad cultural
de reacción-adaptación.
La percepción ambiental es la forma como las personas se
relacionan con el medio ambiente e integra aspectos materiales,
psicosociales, históricos y socioculturales (Kuhnem y Higuchi,
2011). La percepción se encuentra directamente relacionada con
el contexto en el cual se vive, de tal suerte que al experimentar
el riesgo en el cotidiano, se conformará la percepción del mismo
(Marson Teixeira de Andrade y Miccolis, 2012). En el mismo
sentido Slovic (1987), abona a ese planteamiento al argumentar
que existen factores cualitativos subyacentes a las percepciones
de riesgo; esos factores son movilizados mentalmente para la
evaluación del riesgo.
Para Maddison (2007) la relevancia de estudiar las percepciones
radica en el hecho que la adaptación al calentamiento global es
asumida por las personas a nivel local en la medida en que éstas
perciban dicho fenómeno, es decir, cuando se subjetiva lo objetivo:
impactos del fenómeno observados como cambio de condiciones
de clima. En el mismo sentido Tuan (1980), argumenta que se
debe partir de auto-comprender un fenómeno (subjetividad) para
encontrar soluciones a los desafíos ambientales (objetividad); el
calentamiento global es el principal desafío ambiental que la
humanidad está enfrentando en el siglo XXI y en esa perspectiva
es necesario auto-comprender, pensar, sentir y actuar individual
y colectivamente.
Abordar el calentamiento global mediante el análisis de la
percepción y la auto-comprensión individual y colectiva, a través
de investigación de corte social, abona al uso y gestión sustentable
de los bienes y servicios ambientales; se debe analizar cómo se
incluye la participación social en la planeación y el desarrollo
local (Whyte, 1977). El conocimiento local es un elemento central
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