Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 741

Manejo de Recarga de Acuíferos en el condado de Orange, California, Estados Unidos
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que permitiera la operación de limpieza, manteniendo el estanque en servicio. Como resultado
de diversos experimentos, el OCWD desarrolló un vehículo de limpieza para los estanques (BCV,
por las siglas en inglés de
Basin Cleaning Vehicle
), que tiene como principal característica que es
totalmente sumergible y se puede controlar por un sistema de geoposicionamiento satelital (GPS).
El vehículo fue desarrollado con un aditamento rotatorio que al momento de romper la capa de
sedimento, captura las partículas más finas. Una serie de extensas pruebas al sistema BCV, fueron
realizadas durante el año 2001, mostrando que era capaz de mantener tasas altas de infiltración
por varios meses; sin embargo, debido a filtraciones en el equipo y a las difíciles condiciones bajo
el agua, el mantenimiento del BCV se volvió sumamente costoso. Ante tal situación, el BCV fue
rediseñado usando barcazas de dragado para albergar las componentes hidráulicas y eléctricas.
Cuatro de estos vehículos fueron instalados a inicios del año 2004 en cuatro estanques. En tres
de estos, el BCV no tuvo el desempeño esperado en los fondos de los estanques. Sin embargo, en
el estanque Miller, que recibe relativamente bajas concentraciones de material de colmatación y
tiene un fondo arenoso, el BCV cumplió con las metas esperadas. Actualmente ya no se utiliza o se
hacen pruebas con el BCV. El concepto funciona, pero la ingeniería para aplicaciones a gran escala
necesita ser refinada (A. Hutchinson, comunicación personal, 29 de agosto del 2017). Aunque el
estanque Miller tiene capacidad para mantener los niveles de desempeño esperados, se realizaron
experimentos por varios meses en estanques con agua importada del GWRS, mostrando que las
tasas de colmatación son muy bajas cuando el agua es de mejor calidad. El agua importada es agua
proveniente del Río Colorado o del Norte de California que tiene concentraciones de sólidos totales
suspendidos de 1 a 2 mg/l. Estos experimentos indicaron que remover el material que ocasiona la
colmatación antes que llegue a los estanques tiene un potencial significativo de incrementar la
capacidad de recarga (Hutchinson, 2016a). Para incrementar la capacidad de las instalaciones MAR,
el OCWD también ha realizado investigación sobre la colmatación, así como la optimización de
la operación de limpieza.
20.7.
Investigación sobre la colmatación
Para una mayor evaluación sobre el efecto de los sólidos suspendidos totales en la colmatación de
los estanques, el OCWD llevó a cabo experimentos para investigar la interacción entre los sólidos
suspendidos y los sedimentos en los estanques de recarga. Estas investigaciones derivaron en un
modelo paramétrico por la pérdida de infilración que es usado para optimizar la operación de los
1...,731,732,733,734,735,736,737,738,739,740 742,743,744,745,746,747,748,749,750,751,...981
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