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Medición del transporte de sedimentos en suspensión
por el dren Tzurumútaro hacia el lago de Pátzcuaro
de 1 a 8 ton ha
-1
año
-1
. En tanto que la carga en
suspensión de sedimentos medida varia de 0.1 a
23.14 gl
-1
con estimados de hasta 20 ton diarias
promedio (septiembre de 2010). Dichos valores
complementan el conocimiento de la dinámica
erosiva de los suelos en la cuenca. En las prue-
bas de simulación de lluvia realizadas por Tapia
et al
. (2001) y Tapia
et al
(2007) encontraron que
los suelos de las laderas en la cuenca del lago
de Pátzcuaro son de una estructura tan débil
que los hace muy sensibles al desprendimiento
entre canalillos, con valores de erosión que as-
cienden de 0.08 a 1.08 gs
-1
m
-2
en condiciones de
labranza convencional.
Una vez que las partículas de suelo son despren-
didas y alcanzan los canalillos se convierten en
sedimentos en suspensión o arrastre. Ante even-
tuales incrementos en la intensidad de los even-
tos de precipitación, las repercusiones de este
tipo de fenómenos en la cuenca se manifiesta en
alteraciones tanto en la parte alta de la cuenca
donde se pierde este recurso por diferentes ac-
ciones, como en la parte media y baja donde se
depositan forman parte primero de los campos
Figura 19. Representación del promedio anual de pérdida en la subcuenca Tzurumútaro
agrícolas y eventualmente del mismo lago. Por
consiguiente también juega un papel importan-
te en las interacciones de flora y fauna acuática.
CONCLUSIONES
La obtención de los parámetros morfométricos
de la subcuenca fue lograda a partir de infor-
mación de INEGI (1979, 1985 y la información
que esta dependencia tiene en línea a través de
su página de Internet), de diferentes cartas te-
máticas de formato digital y de la digitalización
de sus versiones analógicas y también de los
recorridos en campo. De todas estas fuentes se
obtuvo información importante que sirvió para
estimar la dinámica que tiene el movimiento
de sedimentos en la subcuenca mediante SIG.
En cuanto a la medición de sedimentos en sus-
pensión puede señalarse que el método probó el
comportamiento del movimiento de sedimen-
tos en el espacio de un cauce.
Existieron algunos problemas de logística para
muestrear avenidas extremas en el cauce ya que