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La cuenca del río Usumacinta
desde la perspectiva del cambio climático
d) discutir compromisos de actuación compartida con
todos los actores sociales y, con base en esto, proponer
medidas de adaptación (llamadas también acciones de
gestión locales),
e) plantear un monitoreo participativo permanente
de la implementación de las medidas de adaptación
propuestas que ayuden a determinar avances y
adecuaciones en términos de capacidades locales
fortalecidas, e ir revisando las necesidades de ajustes
estratégicos a mediano y largo plazos.
Para organizar la convocatoria a los talleres se elaboró un directorio
de los actores más relevantes de cada municipio; esto con ayuda
de las autoridades municipales y representantes de gremios
sociales. Siguiendo la técnica “bola de nieve”, se identificó una
lista de los posibles invitados para los talleres y, posteriormente,
se fueron incorporando nuevos contactos, conformando así una
red de actores. En el taller de la subregión hubo una participación
de 57 asistentes. Los grupos representados en el taller fueron:
estudiantes de secundaria y bachillerato, profesores de educación
formal, representantes de cooperativas pesqueras, amas de casa,
agricultores y ganaderos, y representantes de las direcciones
municipales, del sistema de protección civil y de la Secretaría de
Protección Ambiental del Estado de Tabasco, entre otros (cuadro
1).
Durante los primeros noventa minutos del taller se realizaron
actividades de aprendizaje. En esta primera sección se expuso
información técnica sobre el CC y aspectos geográficos del estado
de Tabasco. Para reforzar la asimilación de la información se
diseñó el juego didáctico
Serpientes y escaleras
gigante, impreso
en lona (figura 1). Este juego sirvió para explicar a los asistentes
las relaciones causales “negativas” entre las acciones de deterioro