El arte de programar en R Un leguaje para la estadística - page 167

CAPÍTULO 6. GRAFICACIÓN CON R
164
6.7. Dispositivos gráficos
Hasta aquí, no se ha dicho en dónde se despliegan o muestran todos los
gráficos que se han elaborado. Esto es porque el lenguaje ha facilitado automá-
ticamente un dispositivo de salida, a saber: una ventana en la pantalla donde
se muestran los resultados gráficos. No obstante, en general se cuenta con dis-
tintos medios de salida que pueden ser, por ejemplo, otra ventana diferente o
un archivo de algún tipo de datos gráfico.
Los distintos tipos de sistemas operativos donde funciona el intérprete del
lenguaje, proveen de dispositivos por omisión, por ejemplo, en un ambiente de
Unix o Linux, el dispositivo gráfico de pantalla se llama
x11
; en MS Windows,
es
windows
, y en Mac OS X de Apple es
quartz
. Aparte de estos dispositivos,
el sistema puede brindar información acerca de los que hay disponibles, en
alguna instalación particular, por medio de la instrucción
?Devices
o, alterna-
tivamente,
help(“Devices”)
. Aparte, hay un conjunto de funciones, casi todas
con el prefijo
“dev.”
, que permiten controlar y consultar los dispositivos gráfi-
cos; un resumen de las cuales se muestra en la siguiente tabla:
Función
Breve descripción
dev.cur()
Muestra el dispositivo en uso actualmente.
dev.list()
Muestra o lista los dispositivos abiertos.
dev.next()
Entrega el dispositivo siguiente del actual.
dev.prev()
Entrega el dispositivo anterior del actual.
dev.set(d)
Establece
’d’
como el actual o, en su defecto, al siguiente.
dev.copy()
Copia el contenido del actual al siguiente (
default
).
dev.off()
Cierra dispositivo actual.
graphics.off()
Cierra todos los dispositivos, salvo el de
default
.
A excepción del dispositivo por omisión (dispositivo 1), el lenguaje los ad-
ministra mediante una lista
circular
, enumerados a partir del número 2. Los
componentes de dicha lista se pueden consultar con la función
dev.list()
.
Solamente en uno de esos dispositivos se publican las gráficas y es el que se
denomina dispositivo actual (
current
, en inglés) y su identificador numérico
se puede averiguar con la función
dev.cur()
. Este dispositivo se cambia ca-
da vez que se abre uno nuevo, ya que este último de convierte en el actual;
pero también, se puede establecer, en cualquier momento, alguno de los dis-
positivos abiertos como el actual, mediante la función
dev.set()
. Las funcio-
nes
dev.next()
y
dev.prev()
permiten conocer, respectivamente, el siguien-
te y el anterior de algún dispositivo dado como argumento o, en su ausen-
cia, permiten conocer el siguiente y el anterior del dispositivo actual. La fun-
ción
dev.off()
cierra el dispositivo actual o alguno dado como argumento.
La función
graphics.off()
cierra todos los dispositivos abiertos. La función
dev.copy()
copia el contenido del dispositivo actual al siguiente o a algún dis-
positivo que se especifica como argumento y deja como dispositivo actual a
aquel en el que se realizó la copia.
1...,157,158,159,160,161,162,163,164,165,166 168,169,170,171,172,173,174,175,176,177,...198
Powered by FlippingBook