El arte de programar en R Un leguaje para la estadística - page 168

CAPÍTULO 6. GRAFICACIÓN CON R
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Figura 6.22: Proceso para crear un gráfico en un dispositivo
Además del tipo de dispositivo que el sistema provee por default, esto es,
una ventana que se abre en alguna porción de la pantalla y que, en general es
volátil, hay dispositivos que están dirigidos a conservar la información gráfica
en medios más permanentes, típicamente en archivos. Entre ellos, están los
que guardan la información en un formato conocido como raster, esto es, como
una matiz de pixels:
png()
,
jpeg()
,
bmp()
,
tiff()
. Por otra parte, están los
dispositivos que almacenan la información en un formato vectorial, esto es,
conservando la información de los objetos gráficos, como líneas, puntos,
fonts
,
etc.:
pdf()
,
postscript()
,
xfig()
,
svg()
. En general, al abrir cualquiera de
estos dispositivos se debe proveer el nombre del archivo donde se guardará el
gráfico o gráficos que se produzcan, o en caso de omitir tal nombre, el sistema
asigna uno por
default
.
En general, el proceso de crear un gráfico en un dispositivo, es semejan-
te al de crear un archivo para escritura de renglones de texto. Este proceso se
muestra en la Fig. 6.22. De manera semejante que al archivo de texto se añaden
líneas mientras está abierto, a un dispositivo gráfico se pueden añadir
operacio-
nes gráficas
, mientras esté abierto. De igual manera que se pueden tener abiertos
simultáneamente varios archivos de texto, se pueden tener abiertos varios dis-
positivos gráficos al mismo tiempo. Y, de modo semejante que la escritura de
lineas de texto puede ser dirigida cualquiera de los archivos abiertos, se pue-
den dirigir las operaciones gráficas a cualquiera de los dispositivos abiertos; la
diferencia en este caso, es que, para los archivos de texto, el archivo al que se
direcciona la escritura se menciona en la misma operación de escritura, mien-
tras que en el caso de los dispositivos gráficos, el dispositivo actual se establece
con la función
dev.set()
.
Para ilustrar el proceso de creación de gráficos en dispositivos, se desa-
rrollará un ejemplo en el que se abren varios dispositivos de pantalla, con la
función
x11()
, para el caso de Linux, y en distintos momentos se mandan o
añaden operaciones gráficas a estos dispositivos. Posteriormente, el conteni-
do gráfico de uno de los dispositivos de pantalla se copia a un dispositivo de
archivo pdf(), para su posterior impresión o publicación.
El punto de partida del ejemplo, es lo que se quiere graficar: se trata bási-
camente de dos funciones de tipo sinusoidal con ruido aleatorio añadido en
distintas proporciones, como se muestra a continuación. El ruido se producirá
con una función generadora de números aleatorios con distribución uniforme:
1...,158,159,160,161,162,163,164,165,166,167 169,170,171,172,173,174,175,176,177,178,...198
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