El arte de programar en R Un leguaje para la estadística - page 29

CAPÍTULO 2. LOS DATOS Y SUS TIPOS
26
## [1] 4.5
voy
<-
vi
*
sin
(alpha)
# componente y de velocidad inicial
voy
## [1] 5.362
Con esto es suficiente para proceder con el problema. Primeramente obte-
nemos las
x
para las que se desea hacer el cálculo, como sigue:
# desde 0 hasta 11 de 0.5 en 0.5:
las.x
<-
seq
(
from
=
0
,
to
=
11
,
by
=
0.5
)
En este ejemplo, la secuencia de valores de
x
se ha guardado en una va-
riable de nombre “
las.x
”. En este lenguaje, en los nombres de las variables,
el punto (.), así como el guión bajo (_), se pueden utilizar simplemente como
separadores, para darles mayor claridad.
Nótese que en las fórmulas que gobiernan el fenómeno, dadas anterior-
mente, no se tiene
y
en función de
x
, sino que las dos coordenadas dependen
del parámetro
t
, esto es, del tiempo. Para resolver este asunto simplemente se
despeja en parámetro
t
, en la ecuación de
x
, y obtenemos:
t
= (
x
x
0
)
/
v
0
x
Así, obtenemos los valores de
t
correspondientes a las
x
, usando esta fór-
mula:
las.t
<-
(las.x
-
x0)
/
vox
Finalmente, encontramos las
y
correspondientes a las
t
, justamente encon-
tradas, aplicando la fórmula para
y
:
las.y
<-
-
(g
/
2
)
*
las.t
^
2
+
voy
*
las.t
+
y0
# Los resultados:
las.x
## [1] 0.0 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 3.0 3.5 4.0 4.5 5.0
## [12] 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 8.5 9.0 9.5 10.0 10.5
## [23] 11.0
las.y
## [1] 15.0000 15.5353 15.9495 16.2425 16.4144 16.4652 16.3948
## [8] 16.2033 15.8906 15.4568 14.9019 14.2258 13.4286 12.5103
## [15] 11.4708 10.3102 9.0285 7.6256 6.1015 4.4564 2.6901
## [22] 0.8026 -1.2059
1...,19,20,21,22,23,24,25,26,27,28 30,31,32,33,34,35,36,37,38,39,...198
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