Congreso IMTA 2014 - page 99

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CONGRESO IMTA 2014
se localiza por debajo de la losa del fondo
aumente hasta alcanzar proporciones que
hagan fallar las estructuras involucradas. A
fin de evitar la migración de los materiales
que forman el suelo de soporte, se reco-
mienda densificar toda la zona inestable
mediante la técnica de inyección de mez-
clas a base de cemento o polímeros de alta
densidad debido a que, además de solucio-
nar la problemática ya existente (suelos en
estado de fluido viscoso, mezcla de agua
con sedimentos), aumenta la capacidad
de carga del subsuelo y reduce, e incluso
puede eliminar las filtraciones al interior
del cajón.
Debido a las características especiales invo-
lucradas en la problemática y su solución,
es necesario desarrollar un proyecto ejecu-
tivo en el que se especifique no sólo la me-
jor técnica de densificación, sino también la
secuencia de los trabajos a realizar, consi-
derando la operación del tren eléctrico y de
la vialidad aledaña (Av. Federalismo).
Tomando como antecedente principal
este estudio del IMTA de 2010, los estudios
complementarios se enfocaron a conocer
con más detalle las características del sue-
lo con la finalidad de definir los parámetros
de inyección.
Para lograr lo anterior, se efectuó una
campaña de nueve sondeos con la técnica
geotécnica de penetración estándar (SPT)
hasta una profundidad mayor al estrato
de roca. Esta técnica permite conocer un
parámetro de resistencia del suelo y corre-
lacionarlo con su capacidad, compacidad,
tipo de suelo, etcétera.
En el sondeo SPT9 se hizo una prueba de
inyección de polímeros en el sitio combina-
do con sondeos a cielo abierto para obser-
var las características del suelo en estado
natural y su relación con los SPT, así como
el desempeño del sistema de densifica-
ción. La ilustración 1 muestra el sitio de los
sondeos.
Fotografía 1. Unión túnel rampa. Surgimiento de agua freática a través de la junta de la unión.
1...,89,90,91,92,93,94,95,96,97,98 100,101,102,103,104,105,106,107,108,109,...156
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