95
CONGRESO IMTA 2014
mitido mantener controlado el nivel freá-
tico alrededor de la estructura, por lo que
se recomienda continuar con este proceso
pero de manera más controlada, mediante
la captación y conducción del flujo en tube-
ría cerrada, de forma que se evite también
la contaminación del balasto que soporta
los durmientes y rieles del tren.
Bibliografía
Bonola, I.
Diagnóstico de las condicio-
nes actuales de las filtraciones de agua
subterránea en la rampa-cajón del tú-
nel conocido como vado de Atemajac,
así como la determinación de posibles
oquedades, haciendo las recomenda-
ciones pertinentes y la valoración del
riesgo potencial a la operación cotidiana
del tren eléctrico
. (2009). Informe final.
(Actividad 2. Estudios de Mecánica de
Suelos). Convenio No. SITEUR-IMTA-
CONV-001-2009.
Diestra, S. A. de C. V. (1999).
Análisis es-
tructural, rampa de túnel, zona Atema-
jac,
Informe final. 36.
Limón, J. M. (1999).
Estudio de mecánica
de suelos en la rampa Atemajac
. Infor-
me final. 54.
Pérez-Rocha, L. E., Ordaz, M. y Reinoso,
E. (2009). Interpolación espacial de las
amplificaciones dinámicas del terreno
en el valle de México.
Revista de Inge-
niería Sísmica
, 80, 85-112.
Resumen curricular
Gilberto Salgado Maldonado
. Ingeniero ci-
vil y maestro en Ciencias con especialidad
en Hidráulica General por el Instituto Po-
litécnico Nacional (1985). Especialista en
hidráulica del IMTA, en la Coordinación de
Hidráulica.
Javier Avilés López
. Ingeniero civil por la
Universidad Autónoma de Puebla y maes-
tro y doctor en Ingeniería (Estructuras) por
la Universidad Nacional Autónoma de Mé-
xico. Especialista en hidráulica del IMTA,
en la Coordinación de Hidráulica.
Ricardo Álvarez Bretón
. Ingeniero civil
por la UniversidadNacional Autónoma de
México y maestro en Ingeniería de Apro-
vechamientos Hidráulicos por la División
de Estudios de Posgrado de esta misma
universidad. Especialista en hidráulica del
IMTA, en la Coordinación de Hidráulica.