CONGRESO IMTA 2014
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Fotografía 1. Unión túnel rampa. Surgimiento de agua freática a través de la junta de la unión.
Finalmente, y debido a la incertidumbre
que presenta la inyección de polímeros en
cuanto a la forma en que se desplazaría
dentro de un suelo completamente satu-
rado y con densidades con variaciones ex-
tremas, se decidió seleccionar la segunda
alternativa como la más conveniente.
Introducción
La problemática se ubica en la junta cons-
tructiva, entre la vía subterránea (túnel) y
la transición a la superficie (rampa). La fo-
tografía 1 muestra el sitio donde emerge el
agua freática.
Las filtraciones de agua al recinto formado
por el túnel y la rampa que alojan las vías
del tren eléctrico, ubicado en el vado de
Atemajac, es una problemática que per-
siste prácticamente desde hace cuarenta
años. Ha ocasionado el lavado del suelo
que sustenta la estructura, provocando
pérdida parcial del apoyo de la losa, y que
parte de las estructuras se encuentren
prácticamente flotando sobre el agua freá-
tica.
Para comprender la problemática se han
realizado diversos estudios. El más recien-
te, efectuado en 2010 por el IMTA, indica
que el agua de este vado pertenece a un
acuífero somero de 14 m de profundidad,
independiente del acuífero regional que se
encuentra a profundidades de entre 30 y
60 metros
Asimismo recomienda, a la mayor breve-
dad posible, llevar a cabo los trabajos ne-
cesarios para detener la migración de los
sedimentos por la unión entre la rampa-tú-
nel, para evitar que la zona inestable que