Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro. Aportes en gestión ambiental para el fomento del desarrollo sustentable. Vol. II - page 54

52
Estudio ecosistémico del lago de Pátzcuaro
agrícolas y eventualmente del mismo lago. Por
consiguiente también juega un papel importan-
te en las interacciones de flora y fauna acuática.
Introducción
Durante las décadas de los años setenta a ochen-
ta, la estimación de la aportación de sedimen-
tos estuvo basada en métodos eminentemente
empíricos, gráficas, nomogramas y tablas prin-
cipalmente. A partir de los años noventa su es-
timación ha ido cambiando hacia un uso más
frecuente de la información disponible sobre
muestreo de sedimentos en suspensión y re-
portes de batimetrías en embalses y cuerpos de
agua. Lo anterior debido a una mejor difusión
de la información, a la disponibilidad de mayo-
res registros y al uso de la técnica hidrológica
del análisis regional de información. De manera
aproximada el transporte de sólidos en suspen-
sión corresponde a una porción importante de
la llamada erosión total, principalmente lami-
nar, en canalillos y algunas veces en cárcavas,
cuando el perfil del suelo no incluye gravas o
boleos; por ello algunas veces se relaciona el vo-
lumen escurrido con la llamada erosión o tras-
porte de sólidos en suspensión (Campos 2010).
La degradación de los suelos, deforestación, in-
cendios forestales, desertificación, pérdida de
la biodiversidad, contaminación del suelo, aire y
agua, cambio climático, incremento en el nivel
del mar, y reducción de la capa de ozono, son
ejemplos de degradación ambiental (Escalante
2005). El suelo es una de las riquezas naturales
más importantes y explotadas. Su uso inadecua-
do puede provocar su pérdida irreparable en tan
solo algunos años (Bravo
et al
. 2009). Entre los
principales factores de su deterioro se encuen-
tra a la intensidad de la lluvia y el escurrimiento
superficial que son los agentes responsables del
desprendimiento y movimiento de las partícu-
las de suelo sobre la superficie terrestre. Estas
partículas de suelo constituyen los sedimentos
(Ponce 1989).
El estudio de los sedimentos dentro del ciclo
hidrológico puede dividirse en tres procesos:(1)
producción, (2) transporte, y (3) deposición. Las
fuentes de sedimento generalmente son las par-
tes altas de la cuenca que forman el parteaguas
(Ponce
op. cit
.). Por lo tanto el riesgo de erosión
por acción del agua es máximo en condición de
lluvias intensas, con el suelo saturado y escasa
cubierta vegetal, esto favorece el movimiento
del agua en la superficie del suelo. El escurri-
miento superficial contribuye a eliminar canti-
dades importantes de suelo. De este modo, la
erosión provocada por la acción directa del
agua es llamada comúnmente erosión hídrica
(Becerra 1994). Dicho proceso está asociado con
la acción de dos tipos de fuerzas: hidráulicas y de
resistencia. Las primeras disgregan y remueven
las partículas y las transportan por los cauces,
y las segundas, de naturaleza electroquímica
impiden de alguna manera su desprendimiento
(Chow
et al
. 1994). Adicionalmente, otro meca-
nismo que contribuye a la erosión hídrica es la
formación del sello superficial al momento en
que el suelo se expone a la acción del impacto
de las gotas de la lluvia (Orts
et al
. 2000 y Yu
et
al
. 2003).
Un cierto porcentaje del material removido
por erosión llegará al sistema de drenaje de la
cuenca, por medio del cual será transportado y
alcanzará la salida. Ello establece una relación
entre la erosión en una cuenca y los sedimen-
tos en sus cauces (Brooks
et al
. 1991). Los sedi-
mentos, además de representar problemas de
azolve para los embalses naturales y artificiales,
también pueden depositarse sobre los cauces,
causando la elevación del fondo de los ríos,
generar inestabilidad y riesgo de inundaciones
(Kramer
et al
. 1997). Así, la dinámica de produc-
ción y transporte de sedimentos en una cuenca
puede afectar el desarrollo de los organismos e
impactar las economías locales de los pescado-
1...,44,45,46,47,48,49,50,51,52,53 55,56,57,58,59,60,61,62,63,64,...214
Powered by FlippingBook