Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 611

Presentación
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Se debe hacer constar que durante los seis años de duración de la actividad, las aguas de avenidas
a ser usadas en la recarga no han constituido un grave problema con la colmatación de los sólidos
arrastrados, y la velocidad de infiltración ha variado de manera inapreciable durante el total de
las temporadas de almacenamiento e infiltración, en parte por la permanente incorporación de
nuevas pozas limpias de procesos colmatantes y las limpiezas eventuales en las más antiguas. Esta
observación se argumenta como un hecho favorable para la utilización de mayores volúmenes de
las aguas de avenidas para la recarga artificial.
17.4.3.
Identificación de nuevas áreas susceptibles para la recarga
artificial
Además del uso de drones, la recarga artificial está en la idiosincrasia de los peruanos, y mediante
simples encuestas es factible conocer nuevas áreas susceptibles para implementar dispositivos
adicionales.
Una vez más, el problema, más que técnico, tiene un tinte social: la tecnología presenta el
inconveniente de beneficiar tanto a los usuarios con su captación legalizada como a los “informales”,
quienes se beneficiarán de los volúmenes recargados de forma artificial, sin haber participado en
los costos de implementación de esta acción. Esta labor requiere la participación de un equipo
Figura 17.16.
Colmatación en las pozas de infiltración en los sectores Chacalpasa (a) y Pongo Grande
(b). Mayo de 2017.
a) b)
1...,601,602,603,604,605,606,607,608,609,610 612,613,614,615,616,617,618,619,620,621,...981
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