CONGRESO IMTA 2014
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En 2012, Fonatur decidió explorar la posibi-
lidad de desincorporar sus plantas de tra-
tamiento de aguas residuales (PTAR). Este
proceso se concibió como la transferencia
de las PTAR hacia la iniciativa privada, lo
cual requería de un dictamen técnico, finan-
ciero, económico y legal sobre el estado de
las PTAR para analizar la viabilidad de con-
cesionar su operación y mantenimiento,
bajo el esquema de Contrato de Prestación
de Servicios u otra figura jurídica análoga.
Asimismo, en el caso de que ello aplicara,
establecer las bases que permitieran de-
sarrollar los proyectos necesarios para la
rehabilitación y conservación a fin de otor-
garlas, posteriormente, en concesión.
Para el desarrollo de este proyecto se
conformaron diversos equipos, los cuales
abordaron los tópicos técnico, financiero,
legal, ambiental y social. Se realizaron visi-
tas técnicas a los CIP para hacer un recono-
cimiento de las condiciones de las instala-
ciones y su entorno, y recabar información
documental.
El equipo legal revisó el estado jurídico de
las concesiones federales, relacionadas
con el tratamiento de aguas residuales
y sus permisos de descarga, así como las
condiciones que deben prevalecer para
poder, en su caso, desincorporar las PTAR.
La revisión abarcó los aspectos jurídicos
estatales y municipales, condiciones en las
cuales el municipio puede otorgar la con-
cesión del tratamiento de las aguas resi-
duales a un tercero, así como la ley de obra
pública, entre otras.
El equipo técnico, para determinar los prin-
cipales factores limitantes de desempeño,
monitoreó la calidad del efluente de cada
PTAR y efectuó siete muestreos de 24 ho-
ras en cada una de las instalaciones para
caracterizar el influente y el efluente, to-
mando en consideración parámetros que
se contemplan en la NOM-001-SEMAR-
NAT-1996. Asimismo, se hicieron recorridos
para observar el estado de funcionamiento
y la vida útil esperada en cada instalación.
El equipo financiero recabó información
contable, así como de consumos y del des-
tino de las descargas y de la venta del agua
residual tratada. Para procesar la informa-
ción desarrolló un programa en hoja de
cálculo, el cual, además de estimar el costo
de tratamiento, permite establecer tarifas
de cobro tanto para la venta de agua resi-
dual como para el cobro por el servicio de
tratamiento de aguas residuales. Este mis-
mo programa cuenta con un módulo para
realizar la evaluación financiera de futuras
inversiones.
El equipo social entrevistó funcionarios de
Fonatur, de los ayuntamientos, así como a
organizaciones no gubernamentales y al-
gunos ciudadanos vecinos a las PTAR, para
averiguar su percepción de aceptación o re-
chazo hacia las condiciones de operación.
Por último, desde la perspectiva ecológica,
se observó el efecto hacia el entorno de las
descargas de agua tratada o su reúso. En
este contexto, se utilizó de apoyo la cali-
ficación que el Programa Playas Limpias
asigna a aquellas cercanas al entorno de la
planta de tratamiento de aguas residuales.
Resultados
Los resultados más relevantes fueron:
• Diagnóstico técnico: integración de
una memoria fotográfica y su eva-