ISSN electrónico: 2007-2422   ISSN impreso: 0187-8336 Usted esta aquí: Inicio
Decrease font size  Default font size  Increase font size 
Metodología para caracterizar la eficiencia de una red de distribución sectorizada (0470NS)

Patricia Gómez-Martínez
Francisco Cubillo-González
Francisco Javier Martín-Carrasco

DOI: 10.24850/j-tyca-2017-04-04

Resumen

Gómez-Martínez, P., Cubillo-González, F., & Martín-Carrasco, F. J. (julio-agosto, 2017). Metodología para caracterizar la eficiencia de una red de distribución sectorizada. Tecnología y Ciencias del Agua, 8(4), 57-77.

Mejorar la eficiencia en las redes de distribución de agua potable, garantizando un nivel de servicio predefinido, es uno de los objetivos principales para los operadores del abastecimiento. Con el fin de mejorar la gestión y el control de las redes existentes se ha ido extendiendo la sectorización, que divide la red en zonas monitorizadas y aisladas mediante válvulas frontera. Ante la diversidad de criterios para el diseño de los sectores, se plantea una metodología de valoración de redes sectorizadas, que permite seleccionar la configuración de sector más eficiente en términos de  vulnerabilidad del servicio y costes (también entendido como costos) asociados. La vulnerabilidad se evalúa con una función multiobjetivo con base en tres de los principales objetivos vinculados con el servicio que se persiguen con la sectorización: continuidad del servicio, calidad del agua y cumplimiento de un régimen de presiones adecuado. Se definen una serie de indicadores de cuantificación de estos objetivos, que son normalizados y combinados con referencia a la red de estudio. Para valorar la eficiencia de cada solución, se analizan los indicadores junto con los costes de implantación e instrumentación, energéticos, de operación y mantenimiento para cada alternativa mediante un análisis de Pareto. El análisis de vulnerabilidad permite identificar los sectores donde priorizar las actuaciones en redes existentes; el análisis de eficiencia permite seleccionar la mejor opción entre las distintas alternativas y el diseño de nuevos ámbitos de una red sectorizada. La metodología se ha aplicado en 494 sectores de la red Canal de Isabel II, en Madrid, España.

Palabras clave: red de distribución sectorizada, indicadores, eficiencia, vulnerabilidad del servicio, DMA, nivel de servicio.

Texto completo: PDF

Suscríbete a la revista digital