Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica - page 904

Manejo de la recarga de acuíferos: un enfoque hacia Latinoamérica
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56 - ¿Programas específicos de limpieza y mantenimiento o decisiones tomadas “sobre la marcha”?
En los lugares de demostración del Algarve y Lavrion estas labores se realizan por demanda. En Los
Arenales y Llobregat se realizan de acuerdo con el presupuesto disponible. En otros casos hay una
organización interna responsable de la decisión (Brenta).
Los programas de limpieza y mantenimiento de las dispositivos MAR más habituales se realizan o
bien en función del presupuesto disponible o cuando es necesario.
Sistemas de ayuda a la toma de decisiones (S. T. 57- 63)
Cualquier código aplicable a una zona en la que se lleven a cabo operaciones de AR debe considerar,
al menos, las siguientes cuestiones:
57 – Diseño de un sistema integrado (en el que todos los elementos están interrelacionados).
La interoperabilidad es una técnica habitual para lograr una alta eficiencia de los dispositivos MAR.
Permite una rápida sustitución o mejora de los elementos cuando sucede algún problema. Un
sistema integrado también permite conocer la respuesta del acuífero y poder abordar la recarga en
enclaves ecológicos o medioambientales adyacentes que precisan una restauración, etc.
Algunas de las principales operaciones que deben considerarse en un sistema integrado son:
• El uso de pozos secos abandonados para la recarga artificial.
• El uso de trincheras para la conducción del agua.
• Creación de circuitos cerrados entre el pozo de extracción y la zona de recarga, dotados
de una bomba peristáltica.
• Alternativas de construcción conjunta.
• Control y supervisión permanente.
58 - Promover la participación de los agricultores u otros agentes sociales y partes interesadas en
la gestión del agua.
En el Algarve y Los Arenales hay una intensa participación de las partes interesadas, especialmente
con los agricultores, quienes se involucran en la gestión de los dispositivos con mayor o menor
éxito técnico durante la etapa de asesoramiento y formación (ver ejemplo de la
). Es
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